Cómo funciona el Airbag: descubre su estructura y funcionamiento

¿Cómo funciona el airbag?

El airbag es un elemento de seguridad pasiva en los coches que funciona absorbiendo el impacto de una colisión y facilitando movimientos suaves de los ocupantes. Ayuda a amortiguar la fuerza del impacto y reduce las posibles lesiones. Los airbags fueron patentados por Mercedes-Benz en 1971 y se instalaron por primera vez en un vehículo en 1981.

Composición del sistema de airbag

El sistema de airbag está compuesto por detectores de impacto, dispositivos de inflado y bolsas de nylon. Los detectores de impacto se distribuyen a lo largo del vehículo y se encargan de detectar la deceleración para activar el despliegue de los airbags. Los dispositivos de inflado son responsables de llenar las bolsas de aire con nitrógeno. La bolsa de nylon es la parte visible del airbag y es la encargada de proteger a los ocupantes en caso de colisión.

Activación del airbag

El airbag entra en funcionamiento en caso de colisión con una aceleración mayor a 3G. En ese momento, el sistema de control del airbag recibe la señal de los detectores de impacto y activa el proceso de inflado. El inflado de las bolsas se produce mediante una reacción química que libera nitrógeno. El tiempo de inflado es muy rápido, aproximadamente de 30 a 40 milisegundos, a una velocidad cercana a los 300 km/h.

Funcionamiento del airbag

Una vez infladas, las bolsas de aire se desinflan en unas décimas de segundo, pero de forma más lenta. El objetivo principal del airbag es reducir y paliar los daños en los ocupantes tras un accidente. Protege contra impactos contra el volante y reduce el movimiento brusco de la cabeza. También protege la cara y los ojos de los ocupantes contra los cristales en una colisión frontal.

Mecanismo de despliegue y desinflado

El airbag se despliega en milisegundos después de detectar el impacto. Su velocidad de despliegue es de más de 250 km/h. El mecanismo de despliegue es pirotécnico y utiliza gas para inflar la bolsa. Actúa en diferentes fases según la gravedad del accidente. Los componentes necesarios para su correcto funcionamiento incluyen la unidad de control del airbag, sensores de accidentes y un sensor de seguridad Safing.

Reacción química y desinflado controlado

El airbag detiene un objeto en movimiento produciendo una fuerza contraria. Consiste en una bolsa inflable plegada con azida de sodio (NaN3). Se activa cuando se detecta un impacto a más de 15 km/h. Una reacción química libera nitrógeno (N2) para inflar el airbag. Después de inflarse, se desinfla a través de orificios en la bolsa. Se agrega nitrato de potasio (KNO3) y dióxido de silicio (SiO2) para neutralizar sustancias peligrosas.

Importancia del airbag en la seguridad vial

El airbag es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes en los vehículos. Fue patentado por Mercedes en 1971 y lanzado al mercado en 1981. Está formado por tres elementos fundamentales: sensores de impacto, dispositivo de inflado y bolsa de aire. Los sensores de impacto se distribuyen a lo largo del vehículo para detectar la deceleración. La centralita se encarga de monitorizar el sistema y tomar la decisión de desplegar los airbags. La orden de desplegar los airbags se activa mediante un impulso eléctrico. El gas inerte generado por el inflamado del iniciador eléctrico infla rápidamente el airbag. El airbag sale proyectado a aproximadamente 300 km/h. Los airbags se despliegan correctamente en unos 80 milisegundos. Las válvulas situadas en la parte posterior permiten un desinflado controlado. El desinflado controlado permite dosificar la fuerza en la deceleración y facilitar la salida de los ocupantes del vehículo.

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Índice
  1. ¿Cómo funciona el airbag?
    1. Composición del sistema de airbag
    2. Activación del airbag
    3. Funcionamiento del airbag
    4. Mecanismo de despliegue y desinflado
    5. Reacción química y desinflado controlado
  2. Importancia del airbag en la seguridad vial

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