Cómo Funciona un Molino Eólico: Descubre su Funcionamiento y Beneficios

Funcionamiento de un molino eólico

Los molinos de energía eólica son estructuras destinadas a la producción de energía eléctrica aprovechando el viento. Funcionan con un sistema mecánico y un generador eléctrico para transformar la energía cinética en electricidad. La energía eólica es inagotable, renovable y limpia.

Parques eólicos y ubicación de los molinos

Los molinos eólicos se distribuyen en parques eólicos y se sitúan en zonas con corrientes de aire favorables. Tienen una altura de unos 50 metros y las palas pueden llegar a medir hasta 20 metros de longitud. Su aparición se remonta al siglo XII y estaban construidos de madera. Hoy en día, se utilizan tanto a nivel industrial como para el autoconsumo energético en casa.

Precios y autogeneración de energía eólica

Los precios de los molinos eólicos para casa pueden variar desde 1.100€ hasta 5.000€, dependiendo de sus características. Es posible crear un autogenerador de energía eólica propio a bajo coste. Para ello, se necesitan elementos como un generador, una turbina, un motor, aspas, una torre, un timón y baterías.

Funcionamiento de un aerogenerador

Un aerogenerador convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Las palas de un aerogenerador giran entre 13 y 20 revoluciones por minuto. Los aerogeneradores tienen una vida media superior a 25 años. El aerogenerador se orienta automáticamente para aprovechar al máximo la energía cinética del viento. Las palas del aerogenerador comienzan a moverse con velocidades de viento de unos 3,5 m/s y proporcionan la máxima potencia con unos 11 m/s.

El rotor hace girar un eje conectado a una multiplicadora que eleva la velocidad de giro desde unas 13 a unas 1.500 revoluciones por minuto. La multiplicadora transfiere su energía al generador acoplado, que produce electricidad. La energía generada es conducida por la torre hasta la subestación, donde se eleva su tensión para inyectarla a la red eléctrica.

Todas las funciones críticas del aerogenerador están monitorizadas y se supervisan desde la subestación y el centro de control. El traslado por carretera de los componentes de un aerogenerador es un proceso complejo. La instalación de un aerogenerador implica trabajos de excavación, cimentación, montaje de torres y la subida de nacelle y palas.

Producción de electricidad a partir de la energía del viento

Un aerogenerador produce electricidad a partir de la energía del viento. Pueden ser terrestres o marinos. El viento hace girar las aspas, que a su vez giran un eje en la góndola del aerogenerador. El eje está conectado a un generador que convierte la energía rotacional en eléctrica. La energía eléctrica pasa por un transformador para adecuar su cantidad antes de ser distribuida.

Los aerogeneradores comienzan a funcionar a partir de una velocidad mínima del viento de 3-4 m/s. Pueden producir una potencia máxima a una velocidad del viento de 15 m/s. Si la velocidad del viento supera los 25 m/s, los aerogeneradores se desconectan automáticamente. En la góndola hay dispositivos que miden la velocidad y dirección del viento para optimizar la producción de energía. Los aerogeneradores están automatizados y pueden detectar y reportar fallos a los técnicos.

Los parques eólicos pueden tener de 0 a 6 trabajadores, dependiendo del número de aerogeneradores. Los aerogeneradores se someten a revisiones periódicas.

Funcionamiento y generación de energía eléctrica en aerogeneradores

Los aerogeneradores convierten la energía del viento en energía eléctrica. Las palas o aspas se orientan automáticamente para aprovechar al máximo el viento. El rotor, compuesto por tres palas, hace girar un eje conectado a una multiplicadora que eleva la velocidad de giro. La multiplicadora transfiere la energía a un generador de 690 voltios que produce electricidad. La energía generada se transmite a la red eléctrica a través de una línea subterránea hasta la subestación.

La información del aerogenerador se guarda en los ordenadores y se transmite a un centro de control. Los parques eólicos suelen tener alrededor de 6 personas encargadas de revisar los aerogeneradores de forma periódica. El mantenimiento adecuado permite alargar la vida de los aerogeneradores hasta más de 25 años.

Funcionamiento de los molinos de viento tradicionales

Los molinos de viento aprovechan la energía del viento para moler granos y otros materiales. Transforman la energía del viento en energía mecánica, que puede utilizarse para mover una bomba, moler grano o generar electricidad. Funcionan mediante aspas que giran con el viento, moviendo un eje conectado a un generador que produce energía eléctrica.

Arrancan cuando el viento mueve las aspas, haciendo girar el eje y generando energía mecánica o eléctrica. Los molinos de viento antiguos eran utilizados para moler trigo, maíz y otros granos, y se hicieron populares en Europa desde el siglo 12 hasta el siglo 19. Capturan el viento en sus aspas para hacer girar las turbinas y generar energía eléctrica.

¿Te intriga saber más sobre temas como Cómo Funciona un Molino Eólico: Descubre su Funcionamiento y Beneficios? Descubre una variedad de artículos fascinantes en la categoría Tecnologia.

Índice
  1. Funcionamiento de un molino eólico
    1. Parques eólicos y ubicación de los molinos
    2. Precios y autogeneración de energía eólica
  2. Funcionamiento de un aerogenerador
    1. Producción de electricidad a partir de la energía del viento
    2. Funcionamiento y generación de energía eléctrica en aerogeneradores
  3. Funcionamiento de los molinos de viento tradicionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir