Cómo funciona un motor de dos tiempos: todo lo que necesitas saber
¿Cómo funciona un motor de dos tiempos?
El motor de dos tiempos es un tipo de motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico en solo dos movimientos del pistón. A diferencia del motor de cuatro tiempos, que requiere dos vueltas completas del cigüeñal para completar una combustión, el motor de dos tiempos produce una combustión por cada vuelta del cigüeñal. A continuación, explicaremos detalladamente cómo funciona este tipo de motor.
1. Etapa de admisión y compresión
Previo al Punto Muerto Superior (PMS), el motor de dos tiempos cuenta con un avance de encendido instantáneo. Luego, comienza el periodo de combustión de manera gradual. A unos 10 grados por encima del PMS, el frente de la llama alcanza el pistón y comienza la expansión, que es el único periodo de trabajo del motor. Durante esta etapa, el pistón es empujado hacia el Punto Muerto Inferior (PMI) y la presión alcanza sus valores máximos.
2. Etapa de escape y transferencia
Al llegar a la mitad de la carrera descendente, el pistón descubre la lumbrera de escape y libera los gases quemados y el calor a través de su conducto. Esta liberación de gases genera poderosas ondas acústicas. Simultáneamente, comienza el periodo de escape, que coincide con el decaimiento de la expansión. A medida que el pistón baja, pierde presión en la cámara de combustión y gana presión en el cárter, donde la mezcla se va pre-comprimiendo. En esta etapa, se abren las lumbreras de transferencia y los gases frescos salen a presión desde el cárter hacia el cilindro. Las ondas en el escape facilitan la extracción de los pocos gases quemados que quedan y ayudan a la salida de los gases frescos.
- PMI: En esta fase, acaba la expansión, pero continúa el escape y la transferencia.
- Devolución de gases frescos: Antes de que el pistón cierre las lumbreras de transferencia, las ondas de escape devuelven gases frescos al cilindro, sobrealimentándolo.
Características y comparación con el motor de cuatro tiempos
El motor de dos tiempos se diferencia del motor de cuatro tiempos en varios aspectos:
- No utiliza válvulas: A diferencia del motor de cuatro tiempos, el motor de dos tiempos no tiene válvulas para realizar las diferentes etapas del ciclo termodinámico. En su lugar, utiliza lumbreras en las paredes de los cilindros.
- Realiza todas las etapas en dos movimientos del pistón: Mientras que el motor de cuatro tiempos requiere cuatro movimientos del pistón para completar las cuatro etapas, el motor de dos tiempos realiza todas las etapas en solo dos movimientos.
- Consumo de combustible y potencia: El motor de dos tiempos tiene un mayor consumo de combustible y genera más potencia en comparación con el motor de cuatro tiempos.
- Emisiones contaminantes: En el motor de dos tiempos, el aceite lubricante se mezcla directamente con el combustible, lo que produce emisiones contaminantes.
- Mantenimiento y cuidado: El mantenimiento de los motores de dos tiempos es más económico, pero requiere de un mayor cuidado en comparación con los motores de cuatro tiempos.
- Tendencias actuales: Actualmente, la comercialización de los motores de dos tiempos está disminuyendo debido a las normas anticontaminación y al crecimiento de tecnologías alternativas, como los motores eléctricos.
Aunque este tipo de motor tiene ventajas en términos de consumo de combustible y potencia, también presenta desventajas en cuanto a emisiones contaminantes y cuidados necesarios. Con el avance de tecnologías más limpias y eficientes, es probable que los motores de dos tiempos sean cada vez menos comunes en el futuro.
¿Te intriga saber más sobre temas como Cómo funciona un motor de dos tiempos: todo lo que necesitas saber? Descubre una variedad de artículos fascinantes en la categoría Tecnologia.
Deja una respuesta