Cómo funciona un radar de tramo: todo lo que necesitas saber
¿Cómo funciona un radar de tramo?
Los organismos nacionales y europeos de seguridad vial están preocupados por la velocidad como causa de accidentes de tráfico y muertes. Es por ello que las entidades y organismos competentes consideran el respeto de los límites de velocidad como uno de los puntos más importantes para reducir el número de muertos en accidentes de tráfico.
La medida más eficaz para que los conductores respeten los límites de velocidad es el control de la velocidad y la sanción en caso de incumplimiento, a través de radares de control de velocidad. En este sentido, existen diferentes tipos de radares de velocidad, como los radares fijos y móviles. Sin embargo, además de estos, la Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza otros dispositivos como los radares de tramo, radares ubicados en drones y radares de helicóptero.
Radares de tramo: una medida precisa y efectiva
Un radar de tramo es un dispositivo de control de velocidad que se utiliza para medir la velocidad media de un vehículo en un tramo determinado de carretera. A diferencia de los radares convencionales, un radar de tramo no emite ninguna señal hacia el vehículo, sino que registra los tiempos de entrada y salida del vehículo en el tramo para calcular la velocidad media.
Los datos obtenidos por el radar de tramo son procesados por una computadora y, si se ha circulado a una velocidad media mayor al límite establecido, se tramita una sanción o multa al titular del vehículo. Es importante destacar que los radares de tramo no tienen margen de error y no se aplica ningún margen a la medición de la velocidad media.
En España, el número actual de radares de tramo en 2021 es de 92, diez más que el año anterior. Estos dispositivos utilizan cámaras de visión artificial sincronizadas y se sitúan en ambos extremos de un tramo de carretera. Su función principal es calcular la velocidad media de cada vehículo que pasa por el tramo y sancionar a aquellos vehículos que superen el límite de velocidad establecido.
Beneficios de los radares de tramo
Los radares de tramo han demostrado ser una herramienta eficaz para controlar la velocidad en las carreteras. Su principal ventaja es que evitan que los conductores frenen bruscamente antes de un radar, ya que no emiten señales hacia el vehículo. Esto contribuye a una conducción más fluida y segura.
Además, estos dispositivos son capaces de medir la velocidad media en un tramo de varios kilómetros, lo que permite tener una visión más precisa del comportamiento de los conductores en ese tramo en particular. Esto facilita la detección de conductores que mantienen velocidades excesivas durante un largo recorrido y contribuye a la reducción de accidentes causados por el exceso de velocidad.
Procesamiento de datos y sanciones
El funcionamiento de un radar de tramo se basa en el reconocimiento de imágenes. El dispositivo está compuesto por dos o más cámaras de visión artificial sincronizadas. La primera cámara registra la matrícula y la hora exacta de paso de los vehículos en el primer punto del tramo. Otra cámara se encarga de reconocer las matrículas captadas en el primer punto y calcular el tiempo de recorrido hasta el segundo punto del tramo.
Al procesar los datos obtenidos, el radar de tramo determina si se ha rebasado el límite de velocidad establecido y envía los datos correspondientes para tramitar la sanción. Las multas por exceder la velocidad en un tramo de carretera son las mismas que las establecidas para los radares fijos y móviles, oscilando desde los 100 euros hasta los 600 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.
Es importante mencionar que las multas suelen llegar al titular del vehículo en un plazo de 3 a 6 meses. Además, los radares de tramo son diferentes de los radares en cascada, que emplean dos cámaras y se utilizan para sancionar a los conductores que reducen la velocidad al pasar por un radar fijo.
La importancia de los radares de tramo
La presencia de radares de tramo en las carreteras españolas es una medida importante para controlar la velocidad y reducir los accidentes causados por el exceso de velocidad. Estos dispositivos forman parte de la red de radares de la DGT, que cuenta con 514 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo distribuidos por toda España.
Los radares de tramo funcionan en tramos de varios kilómetros y utilizan cámaras de visión artificial para controlar la velocidad media de los vehículos. Antes de llegar a un tramo con velocidad controlada, se señaliza con antelación la cercanía de dicho tramo con el panel correspondiente.
Su funcionamiento se basa en el reconocimiento de imágenes y el cálculo de la velocidad media de los vehículos en un tramo determinado. Estos dispositivos contribuyen a mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes causados por el exceso de velocidad.
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