Cómo funciona el sistema de telepeaje Via-T

¿Cómo funciona VIA-T y cuáles son sus ventajas?

El dispositivo VIA-T es un sistema de telepeaje utilizado en autopistas y autovías que permite el pago automático y cómodo del peaje sin detener el vehículo. Con VIA-T, los conductores pueden circular por las vías de peaje sin necesidad de usar tarjetas o efectivo, lo que ahorra tiempo y agiliza el tránsito en las estaciones de peaje. A continuación, explicaremos cómo funciona este sistema y cuáles son sus principales ventajas.

Colocar el dispositivo VIA-T en el vehículo

Para utilizar VIA-T, es necesario colocar un dispositivo electrónico en el parabrisas del vehículo. Este dispositivo está asociado a una cuenta o tarjeta bancaria, a través de la cual se realizarán los pagos de los peajes. Una vez instalado el dispositivo, el conductor está listo para utilizar el sistema de telepeaje en las vías señalizadas con el símbolo "T".

Antena detecta el paso del vehículo y carga el importe del peaje automáticamente

Al acercarse a una estación de peaje, el dispositivo VIA-T es leído por una antena que detecta el paso del vehículo. La antena carga automáticamente el importe correspondiente en la cuenta del usuario asociada al dispositivo. De esta manera, el conductor no necesita detenerse ni realizar ningún pago manual, lo que agiliza el tránsito y evita posibles errores en el cálculo del importe.

Confirmación de la operación exitosa con un pitido y levantamiento de la barrera

Una vez que el importe del peaje ha sido cargado en la cuenta del usuario, el dispositivo VIA-T emite un pitido para confirmar que la operación se ha realizado con éxito. Además, la barrera de la estación de peaje se levanta automáticamente, permitiendo al conductor continuar su trayecto sin ninguna interrupción. Esta confirmación auditiva y visual brinda seguridad y confianza al conductor.

Velocidad permitida al cruzar la plaza de peaje

Es importante tener en cuenta que al utilizar VIA-T, se recomienda circular a una velocidad máxima de 20 km/h al cruzar la plaza de peaje. Esta velocidad óptima garantiza un correcto funcionamiento del sistema y evita posibles problemas en la detección del dispositivo.

Significado de los pitidos emitidos por el dispositivo VIA-T

Los pitidos emitidos por el dispositivo VIA-T tienen diferentes significados. Por lo general, un pitido continuo indica que la operación ha sido exitosa y la barrera se ha levantado. En algunos casos, pueden emitirse pitidos específicos para indicar problemas o errores en la lectura del dispositivo. Si el conductor escucha un pitido diferente al habitual, es recomendable revisar el funcionamiento del dispositivo o contactar con el servicio de atención al cliente correspondiente.

Uso de VIA-T al entrar y salir de tramos de autopista con sistema de peaje cerrado

VIA-T también puede utilizarse al entrar y salir de tramos de autopista con sistema de peaje cerrado, es decir, en los tramos en los que no es necesario recoger un ticket al ingresar. En estos casos, el dispositivo VIA-T registra automáticamente la entrada y salida del conductor, calcula el importe correspondiente y realiza el pago de forma automática. Esto evita la necesidad de detenerse en las cabinas de peaje y agiliza el tránsito en estos tramos de la autopista.

No es necesario recoger el ticket al utilizar VIA-T

Una de las ventajas de utilizar VIA-T es que no es necesario recoger un ticket al ingresar en las estaciones de peaje. Esto evita el riesgo de perder o extraviar el ticket, así como las posibles demoras causadas por la búsqueda del ticket al salir de la autopista. Con VIA-T, el dispositivo realiza el registro automático de la entrada y salida, lo que facilita el proceso y agiliza el tránsito.

El Gobierno de España y el futuro de los peajes en autopistas

En los últimos años, el Gobierno de España ha estado considerando implementar un peaje en autopistas y autovías como una forma de financiar el mantenimiento y la mejora de la red de carreteras. Sin embargo, esta medida ha sido objeto de debate y aún no se ha llevado a cabo de manera generalizada.

Algunas autopistas de peaje, como la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7, han eliminado el peaje a lo largo del tiempo, permitiendo a los conductores circular de forma gratuita. Estas decisiones han sido tomadas por diferentes motivos, como el fin de las concesiones de las compañías concesionarias o la necesidad de promover la movilidad y el turismo en ciertas regiones.

El Ministerio de Transportes ha retrasado la implementación del peaje en autopistas debido a que no considera que sea el mejor momento para hacerlo. La situación económica actual y los efectos de la pandemia han llevado a posponer esta medida y buscar otras alternativas para financiar el mantenimiento de las carreteras.

A pesar de estos cambios, todavía hay cerca de 1.400 kilómetros en la Red de Carreteras del Estado en los que los conductores deben pagar un peaje. En estas autopistas, los conductores pueden realizar el pago en efectivo o con tarjeta en los controles de peaje, o utilizar el sistema de telepeaje, como VIA-T, que permite un pago rápido y cómodo sin necesidad de detenerse en las cabinas de peaje.

El sistema VIA-T y su uso en España y otros países

El sistema VIA-T se puede utilizar no solo en autopistas españolas, sino también en autopistas extranjeras de países como Francia y Portugal. Además, VIA-T también es compatible con algunos aparcamientos en España, lo que facilita el pago automático y sin contacto en estas instalaciones.

Para utilizar el sistema de telepeaje VIA-T, los conductores pueden contratar el servicio a través de entidades bancarias o empresas especializadas como Bip&Drive y Pagatelia. Estas empresas ofrecen diferentes planes y tarifas para adaptarse a las necesidades de cada conductor, incluyendo descuentos exclusivos en peajes y parkings para vehículos con VIA-T.

Por ejemplo, Pagatelia ofrece la posibilidad de pagar el peaje y el aparcamiento a través de su aplicación móvil, que también permite realizar otras funciones como pagar la gasolina, reservar la ITV, consultar tránsitos, descargar tickets y facturas, entre otras.

El uso de VIA-T no requiere mantener un saldo en el dispositivo, ya que los importes se facturan a final de mes. Además, el dispositivo VIA-T se puede dar de baja en cualquier momento sin penalización, lo que brinda flexibilidad a los usuarios.

Es importante destacar que VIA-T se puede utilizar en autopistas que tienen el sistema de peaje homologado, y que existen descuentos disponibles en diferentes autopistas según la comunidad autónoma. Además, algunos vehículos eléctricos o eco pueden beneficiarse de mayores descuentos en autopistas de lunes a viernes, promoviendo así la movilidad sostenible.

Con su dispositivo electrónico instalado en el vehículo, los conductores pueden circular por las vías de peaje sin detenerse y realizar pagos automáticos. Además, VIA-T ofrece ventajas como descuentos exclusivos, uso en diferentes países y posibilidad de pago en aparcamientos. Si estás interesado en utilizar VIA-T, puedes contratar el servicio a través de entidades bancarias o empresas especializadas como Bip&Drive y Pagatelia.

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Índice
  1. ¿Cómo funciona VIA-T y cuáles son sus ventajas?
    1. Colocar el dispositivo VIA-T en el vehículo
    2. Antena detecta el paso del vehículo y carga el importe del peaje automáticamente
    3. Confirmación de la operación exitosa con un pitido y levantamiento de la barrera
    4. Velocidad permitida al cruzar la plaza de peaje
    5. Significado de los pitidos emitidos por el dispositivo VIA-T
    6. Uso de VIA-T al entrar y salir de tramos de autopista con sistema de peaje cerrado
    7. No es necesario recoger el ticket al utilizar VIA-T
  2. El Gobierno de España y el futuro de los peajes en autopistas
  3. El sistema VIA-T y su uso en España y otros países

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