Cómo funciona la Lista Robinson: el servicio que te libera de la publicidad indeseada

¿Cómo funciona la Lista Robinson?

La Lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria que permite a los ciudadanos evitar recibir publicidad no deseada. A través de este servicio, las personas pueden inscribirse de forma voluntaria y gratuita para indicar los medios por los cuales no desean recibir publicidad. A continuación, detallaremos cómo funciona este servicio y cómo inscribirse en él.

Inscripción en la Lista Robinson

Para inscribirse en la Lista Robinson, es necesario acceder a su página web y pulsar el botón "APÚNTATE EN LA LISTA". Cualquier persona física puede inscribirse de forma voluntaria y gratuita, a excepción de los menores de 14 años, quienes deben ser inscritos por sus padres o tutores.

Durante el proceso de inscripción, se debe indicar los medios por los cuales no se desea recibir publicidad, como llamadas comerciales, mensajes de texto o correo electrónico. Una vez completada la inscripción, es importante tener en cuenta que puede tardar hasta dos meses en ser efectiva.

Revocación del consentimiento

Es importante destacar que solo las empresas a las que se haya dado consentimiento podrán enviar publicidad. Sin embargo, en caso de cambiar de opinión, se puede revocar el consentimiento para llamadas comerciales y dejar de recibir publicidad de ciertas empresas.

Para modificar la inscripción o darse de baja, es necesario acceder al servicio con usuario y contraseña a través de la página web de Lista Robinson. De esta manera, se podrá gestionar de forma sencilla las preferencias de recepción de publicidad.

Consulta de Lista Robinson por parte de las empresas

Las empresas tienen la obligación de consultar la Lista Robinson antes de enviar publicidad. Esto significa que deben verificar si una persona está inscrita en la lista y, en caso afirmativo, abstenerse de enviarle publicidad no consentida.

Es importante destacar que la inscripción en Lista Robinson no garantiza que las empresas con las que se haya tenido relación previa no envíen publicidad. Por ello, además de inscribirse en la lista, se recomienda contactar con las empresas emisoras de publicidad para expresar el deseo de no recibirla.

Información adicional de Lista Robinson

La Lista Robinson es un servicio gratuito de exclusión publicitaria que busca disminuir la publicidad no deseada. Sus datos de contacto son los siguientes: Av. Diagonal, 530 - 2ª planta, oficina 209 (08006 Barcelona – España), info@listarobinson.es CIF: G61668505 Estatutos despositados en el Servicio de Depósitos del Ministerio de Trabajo.

En caso de seguir recibiendo publicidad no deseada después de haberse inscrito en la Lista Robinson, se puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Es importante adjuntar documentos que demuestren que se ha solicitado no utilizar los datos con fines publicitarios. En la reclamación, se debe incluir la publicidad recibida y los detalles pertinentes dependiendo del medio utilizado (correo, llamadas telefónicas, SMS, correo electrónico).

Utilizando la Lista Robinson

La Lista Robinson es una herramienta efectiva para evitar recibir publicidad no deseada. A continuación, se presentan algunos consejos para utilizarla de manera efectiva:

Contactar directamente a las empresas

Además de inscribirse en la Lista Robinson, se recomienda contactar directamente a las empresas con las que se tiene o se tuvo contrato para solicitar que dejen de enviar publicidad. Expresar el deseo de no recibir publicidad puede ayudar a que las empresas respeten las preferencias del usuario.

Denunciar a la Agencia de Protección de Datos

Si después de tres meses de registrarse en la Lista Robinson se continúa recibiendo publicidad no deseada, se puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Es importante adjuntar pruebas que demuestren que se ha solicitado no recibir publicidad y se ha contactado a las empresas para expresar este deseo.

Legislación aplicable

El Nuevo Reglamento General de Protección de Datos regula las comunicaciones comerciales, estableciendo los derechos de los consumidores en este ámbito. Asimismo, la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios establece los derechos de los consumidores en las comunicaciones comerciales a distancia. Además, existen horarios regulados para recibir llamadas comerciales según el Texto Refundido de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Mediante la inscripción en esta lista y el contacto directo con las empresas, es posible reducir la cantidad de publicidad no deseada que se recibe. En caso de persistir el problema, se puede recurrir a la Agencia Española de Protección de Datos para presentar una reclamación.

Guía de preguntas frecuentes

¿Qué pasa si estás en la Lista Robinson y te llaman?

Si estás inscrito en la Lista Robinson y te llaman, significa que la persona o empresa que te está contactando no está cumpliendo las normas establecidas. En este caso, se recomienda hacer uso de la mediación o presentar una reclamación. Además, es importante recordar que existen otras medidas adicionales para evitar este tipo de llamadas no deseadas.

¿Qué beneficios tiene estar en la Lista Robinson?

Estar en la Lista Robinson brinda el beneficio de evitar la publicidad no deseada, ya sea por teléfono, correo postal, correo electrónico o SMS/MMS. Este servicio gratuito te protege de recibir publicidad de empresas a las que no has dado tu consentimiento para enviarte promociones.

¿Cuándo se hace efectiva la Lista Robinson?

La Lista Robinson se hace efectiva a partir del segundo mes desde la fecha de registro. Hasta entonces, es posible que sigamos recibiendo publicidad no solicitada.

¿Quién controla la Lista Robinson?

La Lista Robinson está actualmente gestionada por la Asociación Española de Economía Digital.

Índice
  1. ¿Cómo funciona la Lista Robinson?
    1. Inscripción en la Lista Robinson
    2. Revocación del consentimiento
    3. Consulta de Lista Robinson por parte de las empresas
    4. Información adicional de Lista Robinson
  2. Utilizando la Lista Robinson
    1. Contactar directamente a las empresas
    2. Denunciar a la Agencia de Protección de Datos
    3. Legislación aplicable
  3. Guía de preguntas frecuentes
    1. ¿Qué pasa si estás en la Lista Robinson y te llaman?
    2. ¿Qué beneficios tiene estar en la Lista Robinson?
    3. ¿Cuándo se hace efectiva la Lista Robinson?
    4. ¿Quién controla la Lista Robinson?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir