Cómo opera la palanca de cambios automática: Todo sobre P, R, D, M y más posiciones

Cómo funciona la palanca de cambios automática

Introducción


Europa es un mercado tradicionalmente de coches manuales, mientras que en Estados Unidos son más comunes los automáticos. En Europa se duda sobre cómo se utilizan los botones de las cajas de cambios automáticas, ya que estamos acostumbrados al uso de embrague y palanca de cambios.

Modos de las cajas de cambios automáticas

Los modos de las cajas de cambios automáticas más comunes son: P (Parking), R (Reverse), N (Neutral), D (Drive) y M (Manual). En el modo P, la caja de cambios se bloquea y evita que el coche se mueva. El modo R corresponde a la marcha atrás. El modo N es el punto muerto, la caja de cambios no tiene ninguna marcha engranada pero el coche puede moverse. En el modo D, la caja de cambios cambia automáticamente las marchas dependiendo de la velocidad y aceleración. El modo M o Manual permite al conductor controlar el cambio de marchas de forma manual. Algunos coches tienen otros modos especiales, como el modo B que fuerza la retención del motor para recargar las baterías en coches híbridos. Los modos preestablecidos (1, 2, 3, etc.) están siendo menos comunes en los coches nuevos, siendo reemplazados por modos electrónicos o modos Sport.

La transición hacia los coches automáticos

La industria europea del automóvil equipará todos sus coches con caja automática en la próxima década. Volkswagen ha anunciado que a partir de 2023 sus nuevos modelos serán exclusivamente automáticos, y la opción de caja manual irá desapareciendo del catálogo de Volkswagen hasta 2030. El cambio hacia la caja automática se ha visto favorecido por los sistemas de gestión electrónica de doble embrague. Los modelos de propulsión híbrida solo ofrecen la opción de caja de cambios por variador continuo.

Funcionamiento de la palanca de cambios automática

La conducción de vehículos automáticos solo requiere el uso del pie derecho para frenar y acelerar. Las posiciones de la caja de cambios automática son: P (Parking), R (Reverse), N (Neutral), D (Drive), S (Secuencial) y B (Brake). Algunos fallos comunes en los coches con caja de cambios automática incluyen problemas con el convertidor de par, mantenimiento incorrecto del aceite de la caja, ruidos por roturas y desgastes de rodamientos, fallos en el embrague, problemas con las electroválvulas y rotura del tambor.

Componentes y funcionamiento del cambio automático

Un cambio automático permite cambiar de marcha sin embrague ni palanca de cambios. Los componentes de un cambio automático incluyen el convertidor de par, la bomba de aceite, los embragues y los engranajes planetarios. El funcionamiento de un cambio automático se basa en que la ECU controla la presión hidráulica en los componentes para realizar los cambios de manera suave y eficiente. El conductor controla la velocidad del vehículo a través del pedal del acelerador y la ECU ajusta la presión hidráulica en respuesta. Un cambio automático utiliza un sistema hidráulico y electrónico para cambiar de marcha automáticamente sin necesidad de embrague y palanca de cambios.

Diferencias entre palanca de cambios automática y manual

Las clases teóricas sobre mecánica del vehículo y caja de cambios explican las diferencias entre la palanca de cambios automática y manual. La palanca de cambios automática tiene un movimiento más corto y solo se mueve hacia delante y hacia atrás. No está unida al embrague, por lo que no es necesario pisar el pedal del embrague para cambiar de marcha. En las palancas de cambio automáticas, los distintivos para cada marcha se identifican con letras en lugar de números. Las letras comunes en las palancas de cambios automáticas son: N (neutral), D (drive), R (reverse) y P (park).

Ventajas y desventajas de los coches automáticos

Los coches automáticos eliminan la manipulación del cambio manual, lo que brinda mayor comodidad y seguridad al conducir. Son especialmente útiles en entornos urbanos y en situaciones de tráfico complicado. Sin embargo, los coches automáticos son más caros que los manuales y requieren un breve periodo de adaptación para aquellos acostumbrados a los coches manuales. Tienen diferentes posiciones en la palanca de cambios, como P (Parking), R (Reverse), N (Neutral) y D (Drive). Algunos coches automáticos tienen tiradores o levas en el volante para cambios secuenciales. La electrónica de la transmisión automática es más rápida y precisa que la del conductor.

Consejos para conducir un coche automático

Al pasar de un coche manual a uno automático, es común que se intente pisar un pedal de embrague inexistente. Es importante mantener el pie izquierdo en reposo mientras se conduce un coche automático. Algunos coches automáticos tienen una posición S (Sport) para una conducción más dinámica y un botón W para superficies resbaladizas. El botón W permite arrancar en segunda velocidad para evitar que el coche patine.

Conclusión

Los autos con transmisión automática son fáciles de operar y son ideales para conducir en la ciudad. No requieren el uso del embrague ni de la palanca de cambios, lo que brinda mayor comodidad y seguridad al conducir. Para conducir un coche automático, es importante ajustar el asiento, los retrovisores y los espejos laterales. Un coche automático tiene dos pedales: el freno y el acelerador. No es necesario cambiar de velocidad, ya que la transmisión lo hace automáticamente. Estacionarse en un coche automático requiere seguir ciertos pasos. Recuerda que Nexu ofrece opciones de crédito automotriz para comprar un auto.

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Índice
  1. Cómo funciona la palanca de cambios automática
    1. Introducción
    2. Modos de las cajas de cambios automáticas
    3. La transición hacia los coches automáticos
    4. Funcionamiento de la palanca de cambios automática
    5. Componentes y funcionamiento del cambio automático
    6. Diferencias entre palanca de cambios automática y manual
    7. Ventajas y desventajas de los coches automáticos
    8. Consejos para conducir un coche automático
    9. Conclusión

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