Cómo funciona el embrague de un coche: todo lo que necesitas saber

¿Cómo funciona el embrague de un coche manual?

El embrague de un coche manual es un componente esencial para su correcto funcionamiento. Conecta el bloque del motor con la transmisión y permite transmitir el movimiento del motor a las ruedas. Además, se utiliza para cambiar de marcha y puede ser hidráulico o por medio de un cable. En este artículo, explicaremos detalladamente cómo funciona el embrague y cuáles son sus componentes principales.

Componentes principales del embrague

El embrague de un coche manual está compuesto por cuatro componentes principales: el plato de cubierta, el plato de presión, el plato de transmisión y el collarín.

El plato de cubierta está atornillado al volante motor, que es un disco que gira solidario al cigüeñal del motor. El plato de presión ejerce presión sobre el plato de transmisión, el cual tiene material de fricción en ambos lados. Por último, el collarín se empuja contra el resorte de diafragma para interrumpir la transmisión de energía.

Funcionamiento del embrague

El embrague es una pieza imprescindible para el correcto funcionamiento de un coche con caja de cambios manual. Permite la transmisión de la potencia del motor a la caja de cambios y, por ende, a las ruedas. Es necesario debido a las características de los motores de combustión interna, que solo funcionan eficientemente en una estrecha banda de velocidades.

El funcionamiento del embrague se basa en el acople y desacople del disco de embrague y el plato de presión. Cuando se presiona el pedal del embrague, se desacopla el volante motor y el disco de embrague, permitiendo cambiar de marcha o detener el vehículo sin apagar el motor. Al soltar el pedal del embrague, se acopla nuevamente el volante motor y el disco de embrague, transmitiendo la potencia del motor a las ruedas.

Principales piezas del embrague

Las piezas principales del embrague son el volante de inercia, el disco de embrague, el plato de presión y la horquilla de empuje. El volante de inercia es un disco que gira solidario al cigüeñal del motor y puede ser monomasa o bimasa. El disco de embrague está recubierto de un material abrasivo y se une al eje primario de la caja de cambios. El plato de presión está unido al volante de inercia y permite el acople y desacople del disco de embrague. Finalmente, la horquilla de empuje hace presión sobre el plato de presión a través de un cojinete de empuje.

Tipo de embragues

Existen diferentes tipos de embragues según el número de discos y su principio de funcionamiento. Algunos de los tipos más comunes son el embrague monodisco seco, el embrague monodisco húmedo, el embrague multidisco y el embrague de fricción. Cada tipo de embrague tiene sus ventajas y desventajas, y la elección depende del tipo de vehículo y su uso específico.

Mantenimiento del embrague

Es importante realizar un correcto mantenimiento del embrague para evitar averías y alargar su vida útil. Algunas recomendaciones incluyen evitar arrancar bruscamente, no apoyar el pie sobre el pedal de embrague, utilizar adecuadamente el punto de embrague y no sobrecargar el vehículo.

Permite transmitir el movimiento del motor a las ruedas, cambiar de marcha y puede ser hidráulico o por medio de un cable. Sus principales componentes son el plato de cubierta, el plato de presión, el plato de transmisión y el collarín. Realizar un correcto mantenimiento del embrague es clave para evitar averías y alargar su vida útil.

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Índice
  1. ¿Cómo funciona el embrague de un coche manual?
    1. Componentes principales del embrague
    2. Funcionamiento del embrague
    3. Principales piezas del embrague
    4. Tipo de embragues
    5. Mantenimiento del embrague

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